La Enfermedad

El Síndrome

El Síndrome de Allan-Herndon-Dudley o Deficiencia del Trasportador MCT8, es una enfermedad genética producida por una mutación en el gen SLC16A2 (también llamado gen MCT8). El MCT8 es un transportador específico para las hormonas tiroideas T4 y T3, que permite su entrada en el cerebro y otros órganos.


Un poco de historia

El síndrome fue descrito por primera vez en 1944 (código Orphanet ORPAH59), siendo de etiología desconocida. En el año 2004 dos grupos de investigación describieron de forma independiente en varias familias un síndrome neurológico y retraso mental en niños, ligado al cromosoma X. El cuadro neurológico consistía en retraso del desarrollo psicomotor, retraso mental profundo, falta de comunicación verbal, hipotonía axial y control deficiente de la postura de la cabeza combinada con espasticidad de los miembros que llegaba a producir tetraplejia. Los pacientes presentaban alteraciones de las hormonas tiroideas circulantes consistentes en disminución de T4 y rT3 y aumento de T3. LaTSH era normal o ligeramente elevada. El cuadro hormonal sugería un trastorno en la distribución y metabolismo de las hormonas tiroideas, y se encontraron mutaciones en una proteína, denominada MCT8, codificada por el gen SLC16A2 o Solute carrierfamily 16 member 2, en el locus Xq21, cuya función conocida es la de transportar T4 y T3 através de la membrana celular. Un año más tarde, en 2005, se encontraron mutaciones en MCT8 en pacientes de varias familias aquejadas del Síndrome de Allan-Herndon-Dudley.


Primeros síntomas

Al nacer, los pacientes tienen un aspecto normal. El síndrome comienza a manifestarse en las primeras semanas o meses de de vida, con hipotonía truncal e incapacidad de sostener la cabeza, sentarse o gatear. La hipotonía está presente en el 100%de los casos. Existe retraso global del desarrollo y falta casi total de adquisición del lenguaje.


Diagnóstico

En relación con las mutaciones en MCT8, es importante tener en cuenta que los pacientes acudirán en primera instancia a servicios de Neurología Pediátrica, en los cuales puede que exista poca familiaridad con la fisiopatología tiroidea. Estos pacientes tenderán a ser diagnosticados como hipotonías congénitas de causa desconocida o con otras enfermedades (como el Síndrome de Pelizaeus-Merzbacher, como es el caso de alguno de los casos diagnosticados en España).

La patología guarda ciertas semejanzas con las leucodistrofias. Mediante Resonancia Magnética Nuclear en niños con mutaciones en MCT8 se ha descubierto un retraso en la mielinización. Se han descrito también mutaciones de MCT8 en el 4% de pacientes que se suponían afectados por el Síndrome de Pelizaeus-Merzbacher-like en los que no se había detectado mutación en PLP1.

El Síndrome de Pelizaeus-Merzbacher es una leucodistrofia que, en su forma clásica, se debe a mutaciones de la proteína de mielina PLP1. Cuando en un supuesto caso del Síndrome de Pelizaeus-Merzbacher no se detecta la mutación en PLP1 se habla de Pelizaeus-Merzbacher-like.

En España disponemos de una Guía Clínica para el Diagnóstico de la Deficiencia del Transportador MCT8, elaborada por Beatriz Morte y Juan Bernal, investigadores del Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras y de Instituto de Investigaciones Biomédicas, CSIC-UAM.

Dicha Guía Clínica es un magnífico recurso para profesionales y familias de cara a impulsar el conocimiento de la enfermedad y el correcto diagnóstico de los pacientes, dado que una enfermedad que no se conoce no se puede diagnosticar, situación que puede prolongarse durante años o durante toda la vida del paciente.



Tratamiento

No existe un tratamiento eficaz aunque se han ensayado algunas medidas terapéuticas. En la actualidad se está ensayando una diyodotironina, DITPA (ácido3,5-diyodo-tiropropiónico). DITPA posee la propiedad de pasar la barrera hematoencefálica en ratones, aun en ausencia de MCT8, y poseer una mínima actividad metabólica. El tratamiento de pacientes con este análogo ha dado buenos resultados en la mejoría del estado general, pero no del neurológico de los pacientes. Dichos ensayos clínicos no están disponibles en España actualmente.